lunes, 13 de agosto de 2007

Gabriela o Diego???

En marzo del año pasado, se incendió la parte oriente de la plataforma del edificio Diego Portales, nombre que adoptó este centro de eventos en Dictadura. Ideado en un principio para lo que sería el Unctad, se comenzó a construir en abril del año 1971, bajo la presidencia de Salvador Allende, y por mucho que para muchas personas este edifcio haya significado un símbolo de la eficiencia del gobierno de la UP, no podemos dejar de decir que la precariedad de sus materiales y lo apresurado de su construcción, le pasó la cuenta poco tiempo después de su término por lo fea y descontextualizada de su fachada, además del uso del acero para un edificio público de tanto tránsito, que lo hace mucho más suceptible a incendios, etc. También con el tiempo, su utilización se fue degradando, de ser un sitio para cualquier persona, con amplios comedores populares, etc (mi mamá siempre me lo cuenta), pasando a ser el lugar donde se congregaba la junta militar (un sitio que fue cubierto por rejas), y ahora, un ya removido ministerio de defensa.

De igual forma, para mi, ha sido un lugar bastante místico, lugar donde se realizaron torneos de debate y los tradicionales recuentos de votos. Además de ser blanco de protestas en las que participé y escenario de concentraciones democráticas que intentaban devolver lo activista a la población (parace que sirvió). Pero eran dos o tres días antes de la bienvenida que la Universidad Tecnológica Metropolitana (de cual yo soy estudiante) le brinde a todos sus "mechones" cuando el incendio de este coloso de la Alameda comenzó. Y así también, viviendo a solo unas cinco cuadras de allí, con mi mami y el Nico fuimos a presenciar tal espectáculo, uno de esos incendios de verdad, como los que se ve en las películas, lleno de periodistas, como 14 compañías de bomberos en la zona... guau.
Y así, como uno se comenzó a acostumbrar a pasar por este desierto de acero que impresionaba. Por supuesto, no tuve mi bienvenida en la universidad (igual fui este año a la Estación Mapocho xD), y también, un par de días después los diarios ya nos invadían con proyectos express para ocupar ese edificio destruído. Algunos (como los de la foto), ocupando el sector poniente del edificio, y otros con deseos de sacar todo el resto.
Fue así, como este domingo, "Artes y Letras" del diario El Mercurio, me remeció con su "Juicio al Diego Portales" (léalo aquí), donde las ideas de varios arquitectos rodean las ideas de demoler, aprovechar, tanto como para una plaza pública que una el Parque Forestal con el Cº Santa Lucía, como para llevar a cabo el Centro Cultural Gabriela Mistral (obra suspendida por el golpe militar). Así también reí cuando un arquitecto confiesa que el proyecto de demolerlo ya había estado en mente, pero la demolición hubiera sido tan cara, que no se hizo... ¿El incendio habrá abaratado costos?

2 comentarios:

sebastian dijo...

deberian recostruirlo, no necesitamos mas parques juntos, si en vez de limpiar el aire los arbolitos mueren por cancer a los pulmones

ahi se nos fue el sueño de bienvenida ojala lo terminen para la despedida

Polly dijo...

Fue muy loco ese dia, yo iba caminando con mi pololo por el parque forestal, vimos el humo, caminamos hacie la Alameda y nuestra sorpresa fue enorme al darnos cuenta de que el humo provenia del Diego Portales, fuimos corriendo a buscar nuestras camara y grabamos todo,ohhhhh.
Saludos;).