jueves, 12 de marzo de 2009

Me colapsaron las críticas de la derecha

escuela_suiza_osorno2 Jamás le he prendido velitas a este gobierno, y mi votación en las elecciones presidenciales pasadas está bastante alejada de todo lo que sea oficialismo y oposición. Pero créanme que ayer estuve a punto de hacer un atentado a la UDI y a RN. Es que ya me cansé de escuchar tanta crítica sin fundamentos al gobierno. Creo que rebalsó el vaso de la imbecilidad y la poca educación con sus críticas a la entrega de 30 mil computadores a alumnos de escasos recursos y con sobresalientes resultados académicos. Hace mucho tiempo que creo y sigo la causa de “Un Computador por Niño”, iniciativa que precisamente no inició el gobierno, sino que iniciaron blogueros como tú o como yo, ante la necesidad de un cambio en la educación, aprovechando el avance tecnológico y la presencia de portátiles de bajo costo, como el OLPC. Fundada por la FECH, Fayer Wayer, Atina Chile, Educa Libre y Conectando a Chile, ha perseguido por largo tiempo la implementación de la tecnología en las aulas escolares.

Recuerdo que años atrás, llegué a pensar que era innecesaria esta integración, pero cuando entré a la universidad, me di cuenta de lo importante que es una buena formación computacional para el desarrollo de un estudiante y de un profesional. A su vez, observé las falencias de muchos de mis compañeros que no habían tenido la posibilidad de tener un computador ni mucho menos haber recibido mayor instrucción en los funcionamientos básicos de estos. A pesar de que con este nuevo sistema los profesores deberán tener un especial cuidado por como se realicen las actividades en clases, sin poner en riesgo las metodologías utilizadas en cada una de las asignaturas y su importancia, por sobre el computador, confío que nuestras pequeñas aulas estarán a la altura de este tremendo desafío.

El año pasado, la presidenta anunció la compra de 250 mil OLPC para así llevar a cabo el plan de integrar a todos los terceros básicos de escuelas municipales del país, a este nuevo tipo de educación. Es así como 500 mil ojitos y 500 mil manitos tendrán (incluso algunos por primera vez en su vida) la posibilidad de interactuar con un computador. Si esto, señores de derecha, no les conmueve, les recomendaría que se metan por donde más les quepa la tiza, los libros de hojas cafés y su ley (creada a fines de la dictadura) que tanto empobreció la educación chilena. Recuerden que esto es idea y necesidad de una nación, y que el Estado solamente puso las lucas, pero también puso la disposición, cosa que les demandaría mucho más tiempo y actualización. Los computadores se sumarán a las bibliotecas, los museos, laboratorios y gimnasios, y se harán indispensables para que los niños tengan una educación igualitaria.

Les recomiendo visitar el sitio de la Campaña “Un Computad Por Por Niño”. Tal vez allí comprenderán mejor mi simpatía con esta noble causa.

7 comentarios:

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Absolutamente de acuerdo...... y esto empieza aquí.... cualquier iniciativa del Gobierno este año será atacada....

Un abrazo

Francisca dijo...

Aquí un link con el analisis que hizo Fayer Wayer, está buenísimo
http://www.fayerwayer.com/2009/03/chile-30000-computadores-para-ninos-%E2%80%94-5-ideas-para-discutir/#more-21444

Javi dijo...

Hola Fran:

Encuentro genial que se distribuyan computadores para los peques. Recuerdo, que cuando ingresé a la 'U', algunos compañeros no sabían lo que era un mail; a ese nivel. Como tú dices, es necesario en estos tiempos, que las nuevas generaciones dispongan de las armas básicas para desenvolverse en las tecnologías que se usan hoy.

Respecto a las críticas. Ten en cuenta, que Política es: "el arte de administrar un país"; pero la "política" que existe en Chile es partidista e individualista; persigue beneficios y figuración. Por lo tanto, estos personajes luego que cubren dicha necesidad, lo que "sobra" lo disponen para las personas comunes y corrientes. Es una lástima, pero es la realidad en la que estamos envueltos. Lo malo, es que siempre se ven perjudicados los que realmente necesitan ayuda.

Imagina cómo es la situación de los pueblitos alejados...

Un abrazo, Fran. Gracias por tu comentario.

Pata dijo...

Por eso no me gustan los políticos...
Fran, leí que saliste del Compañía de María, y me causó alegría, porque yo también salí de ahí... pero harto antes que tu parece, porque mi curso fue el último de mujeres (Seminario).
Un beso!!
P.

Francisca dijo...

es extraño, pero igual pienso que algún día, y es extraño, pero lo pienso así, alguna clase política podría realizar un buen cambio en nuestra vida... aunque sean unos malditos :(...

♥ Señora flor dijo...

hola pancha , cambie el url de mi blog, por eso no logras entrar , pero entra por aqui! saludos

Micro Pensamientos dijo...

La derecha hace rato que está "metiendo la cabeza al W.C". Parece que ellos mismos no se acuerdan que el año pasado aplaudían la iniciativa que pretende acordar la brecha digital en la actual Sociedad de la Información.
Ojalá que iniciativas como estas que, aunque tienen cierto rasgo electoralista y asistencialista, se sigan multiplicando, y cada vez sean menos los niños alejados de esta nueva era tan mediática y mediada.

Muchos cariños!