domingo, 31 de mayo de 2009

Un encuentro inesperado

Imprimir

Espero que algún día te aparezcas por aquí, y me respondas algunas preguntas que sé que ni con este libro ni con otro podré responder. Pero como te fuiste tan lejos y sé que nunca vendrás, prefiero tratar de responderlas buscándote entre tantas hojas y tintas, aunque sea en vano…

0007DSC04227Me comienzo a preguntar, si es solo azar y coincidencia que ayer haya llegado a mis manos este libro que tanto tiempo he tenido que esperar.

Caminando por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me topé con la grata presencia de Editorial Alfaguara, a la que siempre le dedico unos minutos de mi visita a la Feria del Libro que sea. Claro que en esta ocasión, y luego de unos segundos de indiferencia, aparece “Papeles Inesperados”, el que por simple error de cálculo, nunca imaginé que encontraría ahora.

DSC04240

Recién salido del horno (publicado ahora en mayo), he comenzado a leer esta joyita, fruto de aquellos textos perdidos, o bien, nunca antes editados de mi escritor favorito, Julio Cortázar. Algunos textos fueron rescatados de donaciones hechas a universidades en México y EE.UU., otros textos criticados en diarios, etc. La mayoría fueron encontrados en una cómoda que se encontraba en la casa que compartió junto a su primera esposa, Aurora Bernárdez el año 2006, heredera de todas sus creaciones. Hay capítulos perdidos de “El Libro de Manuel”, “Un tal Lucas”, “Historias de Cronopios…”, entre otras curiosidades, como la de una auto-entrevista. Una delicia absoluta, que comienzo a devorar de a poco, y que se suma a mis libros de Cortázar.DSC04243

¿Qué importancia tiene?. Para quienes hemos sido acérrimos de Cortázar, y hemos leído sus cuentos y novelas, son más de 450 páginas cargadas de incontables y censurables, así como un ventanal desde donde podemos apreciar a este argentino-belga-francés-alemán (según su última biografía), en sus textos, tal vez, más esenciales.

Demasiada emoción junta, y quiero seguir leyendo, así que a todos los seguidores de Alegarikous y amigos blogueros, un enorme abrazo! :D

4 comentarios:

Fau dijo...

qué bien! me imagino que debe ser imperdible para los fieles de cortázar. yo poco poco he leído de él... pero me es suficiente para saber su tremendísima calidad.
ahora leo ana karenina... 700 páginas o por ahí, pero cómo voy a dejar de lado leer tal clásico!
va bien bueno, tanto que todavía ni pienso cuál será el próximo texto que compraré.
saludos!!

franco ferreira dijo...

que buena! cuando supe de la publicación también quedé feliz. Me gusta cuando a pesar del tiempo se puede seguir descubriendo a los grandes.
La labor de búsqueda, en estos casos, es notable. Para dar con ese material que de otro modo se perdería.
Que buena que estás así de animada con esta resurrección de Cortázar. espero leerlo ;)

Javi dijo...

Gracias por el abrazo, Fran. Te envío buena onda de regreso ;-D

Me alegro que encontraras líneas de tu escritor favorito, comprendo lo que se siente... así que, disfrútalo.

Espero que sigas bien. Hasta prontito, Fran.

Anaís Sandiego dijo...

Me encanta que puedas sentirte feliz con sólo leer un libro (sobre todo si es uno de Cortázar)... Te envidio por eso, ¿sabes?

Hum. Creo que me dieron ganas de ir a buscar mi copia de "Historias de cronopios y famas" que dejé por ahí.

Un abrazo.

Anaís S.