jueves, 25 de junio de 2009

¡Hay que tener cara!

42-20907980

Entrada relacionada con “atrapar al chancho” y “a horas del circo”.

Como era de esperarse, en el comparendo no se solucionaron las cosas del todo, y la situación se estiró como chicle para un segundo comparendo… Sin embargo, hay ciertas cosas que me llamaron la atención.

10:50hrs Llego junto a José, la pareja de mi madre y contador hace muchos años, o sea, un entendido de la materia, a la inspección del trabajo, ubicado en la calle Gertrudis Echeñique. Justo a la hora, llega el contador de la empresa de donde fui despedida (gracias a Dios que no fue mi jefe… ufff…)

11:00hrs. Junto al mediador, doy mi “versión” ( o sea, conté como me despidieron). El contador tb. lo hace, aludiendo a un supuesto aviso de despido (el que nunca existió).

11:10hrs Mostramos los documentos correspondientes, como el contrato, mi inválida carta de renuncia (por la cual negocié mi renovación de contrato con mi ex-jefe), etc.

11:15hrs “Francisca trabajó esos dos días de junio a honorarios”-dijo el contador.

“Esta tarjeta de asistencia, en la que aparecen trabajados los días 1 y 2 de junio, dice lo contrario”-apela el mediador

Ring!!!!, Pan 1 – Viejo feo 0 :P

11:25hrs “El finiquito fue enviado el día 4 de junio. Si bien, ustedes dicen que la despidieron el día 30 de mayo, por ende me dan a entender que esta carta debería haber sido enviada el día 3 de junio como indica la ley”

Pan 2 – Viejo feo 0

“¿Cuándo enviaron el triplicado aquí? ( inspección del trabajo)”-mediador ataca de nuevo, yo al lado calladita…

Silencio…… “…..Ayer….”-erf! error de contador.

Pan 3 – Viejo feo 0

“Por ende, se les tendrá que cobrar una multa por cada falta. Cada una va de 2 a 20 UTM”- golpe bajo por parte del mediador, yo sigo calladita.

Pan 4 – Viejo feo 0

11:30 hrs. El mediador me consulta que dinero reclamo exactamente, a lo que respondo que pido el dinero correspondiente al mes de aviso. El contador me dice que ellos no están dispuestos a pagar tal cantidad, y solo contemplan los días de vacaciones y los dos días trabajados.

Pan 4 – Viejo feo 1, ouch!

11.35hrs El contador recibe un consejo del mediador; “Le aconsejo que le diga a su jefe que le paguen el mes de aviso, porque Francisca tiene todas las de ganar en tribunales, por ende, es mejor no pasar de una nueva instancia de mediación a la demanda, ya que no van a sacar nada, y se arriesgan a más multas”- mediador remata, ya que hay otros antecedentes de malas prácticas de los que están cargados.

Pan 5 – Viejo feo 1

11:40hrs El mediador completa el acta ( se demora ene) con nuestras declaraciones. El mediador cuenta con mi simpatía y yo con la de él. En muchos partes del acta hay notas irónicas con respecto a las malas prácticas realizadas por el viejo feo y sus súbitos ( a estas alturas decirle así es casi un favor).

12:10hrs Luego de un montón de rato, y como la parte reclamada no me ofreció el dinero que solicito, se llegó al acuerdo de tener un nuevo comparendo el día martes.

A pesar de salir victoriosa de esta primera instancia, me dejó inquieta la forma en que el contador mintió sin escrúpulos, como se inventan una realidad paralela para conservar la pega. ¡Hay que tener cara!, yo no me la podría. Me pregunto, ¿Cuántas lucas se llevará por taparle el hoyo al topo?.

Al salir de la oficina, anduve plop y tensa. No es menos estar en un ambiente de tensión por tanto rato, en el que cuesta confiar que las cosas saldrán bien. Me da miedo pensar que las cosas no se resuelvan en el próximo comparendo y el solo hecho de escuchar la palabra “demanda” me da escalofríos. Pero ya lo decidí, no daré un paso atrás, comencé reclamando por mis derechos, y llegaré hasta la última de las instancias posibles. Si eso implica demanda y todo ese tedio, lo haré, oh! lo he dicho!

Muchos saludos y agradecimientos a todos los amigos blogueros. Se pasan de lindos con sus comentarios :’D y consejos.

Nos vemos en otro post, espero que con otro temita… mucho más agradable, por cierto… :D

4 comentarios:

Mariano Salas dijo...

vamos vamos..... viste que los tipos de la inspección tienen que operar de tu lado en este tema????

Ahora, con fuerza al segundo comparendo, y si las cosas no se solucionan ahí no tengas susto, ya que el paso a tribunales lo único que va a implicar es que tus lucas se demoren un poco, pero a final de cuentas lograrás que te paguen más que en la inspección.... así como estan las cosas, es a tu ex jefe a quien le conviene llegar a un acuerdo en la inspección, así que te puedes regodear sin problemas.....

suerte con el chancho, y que no se ponga resbaloso!!!!

Mariano.

Mathilde dijo...

OOOOOOO el weón VARSA!
(no hay más letras ni palabras)
a mi también me pasa, las mentiras no dejan de asombrarme...=oS

ojalá que todo salga bien el martes =o)
por mientras descansa....ponte una parca ULTRA y sal a comerte un helado =o)

saludos!
pd: las lentejas la llevan!
año nuevo igual =o)

Javi dijo...

¡Bien, Fran! ¿Viste? Me alegro mucho por ti que las cosas salieran relativamente bien; digo esto, porque tendrás que ir nuevamente. Pero, saliste muy bien parada de este primer round. Por lo tanto, felicitaciones desde este lado de la pantalla.

Vamos con todas las fuerzas para la segunda patita... ¡Vamos que se puede!

Suerte y éxito para ti. Un abrazo.

Francisca dijo...

Gracias chicos!!! la verdad es que ando hecha una leona contra las injusticas. Siento que esa es mi parada triunfadora :D