martes, 22 de abril de 2008

Una vez más ese pajero tema generacional; de desahogos y chuchadas justificadas.

Esta entrada está exclusivamente dedicada a compañeros de blog, amigos de la vida y personas que me CONOCEN. Solo quiero desahogarme...
Partí el día en el diplomado (Una mirada crítica al fenómeno de la Globalización) que imparte mi querida UTEM (vaya que momentos difíciles estamos pasando...). Recordé (para variar), la etapa de mi vida que más me ha marcado y ha sido parte importante de mi formación como persona; ATTAC. Pero no era solo eso, eso fue solo el inicio de cuando conocí a la Paz y a Leo (los extraño mucho :( ), y entre ida y vuelta con ATTAC, que los viejos no se arriesgaban, que no concordábamos con varios puntos de vista, que ni nos apoyaban en los talleres que dependían en cierta forma de "ellos", terminamos siendo "nosotros". Me acordé porque debatíamos sobre la globalización, creamos instancias de una mezcla perfecta entre amistad, complicidad y acción, y varias cosas que permanecen en completa reserva y jamás contaría en el blog (lo siento...). Corría el 2003 (me siento vieja), y en ese entonces, mientras las pendejitas coetanias, bailaban la mayonesa, yo me quemaba la cabeza tratando de relacionar mis pensamientos al más puro estilo mío, y reflejar mis dudas sobre el liderazgo y varios aspectos de nuestra generación. Para continuar con el tema inicial, fue muy agradable conocer distintos puntos de vista y opiniones de mis compañeros en el diplomado, todas respetuosas, fundamentadas, y por que no decirlo, valientes y sinceras (el profe tenía bastante razón en lo que dijo al comienzo sobre gran parte de los alumnos de la U). Me llevé esa grata sorpresa, y bueno, el diplomado continuará, por lo que material de reflexión tendré para rato... También comenté sobre la micro historia que aporta mi blog, entregando una visión personal sobre mi vida y pensamientos varios.
Fuera de eso, hoy, con esa cabeza que no doparon por completo por ritalín (si, eso que daban a los chicos inquietos, curiosos y preguntones en la educación básica), brillaban y volaban infinidades de cosas. Estos días han sido de gran efervescencia de los temas contractuales de la UTEM, y dentro del marco de las movilizaciones, tuvimos asamblea (aquí viene lo que no quiero que me cuestionen personas que no me CONOZCAN). Debo recalcar que dentro de todo, soy objetiva, y me lo auto impongo al momento de ejercer como administradora del blog de la carrera. Pero no me puede caber en la cabeza como votan por paro, compañeros que no vienen a la universidad cuando lo hay, y compañeros que lo único que hacen es ir a un foro o zonal, y creen que eso basta para estar "movilizándose". Uno aquí, quemándose las pestañas tratando de hacer algo, contactando centro de alumnos, haciendo afiches y cuestiones. Para variar, en plena asamblea, una niña, ex candidata a presidenta de la carrera (perdió), increpa a la directiva por un video en el que yo y otros de mis compañeros opinan sobre las elecciones, y sobre todo, sobre su persona. Que no puede ser, que mala broma y mil cosas. En ese video salgo diciendo lo que opinaba en el momento, ya que encuentro insólita ciertas posturas demagógicas y llenas de teorías que proponen, sin hacer nada. Faltaba poco, que el proyecto de lista lo hicieran con un Lenin de bolsillo bajo el brazo. Soy persona, y encontraba pobre la intervención de esa lista, en un proceso de organización de la carrera no proponían nada, y más encima eran apoyados por sus compañeros de generación, que nada hacen, y están absolutamente viciados e influenciados por un tema de amistad (yo creo que si uno de ellos no votaba por su lista, lo colgaban al medio del patio). A eso me referí como "si sale esa lista van a quemar la U", "la Che Guevara 2008", y cosas de ese tipo (jajajaj xD, no soy facha, pero tampoco creo en esos líderes seudo revolucionarios de pacotilla). Ese video, además incluía mi no desconocido descontento por otro compañero de segundo, y esto lo saben las amistades que formé en la práctica (amistades que incluyeron a todos entre todos, misteriosamente sin él) y casi todos mis compañeros. En esa misma práctica se dedicó a hacer casi nada, y lo que hacía, lo hacía mal, dándonos grandes dolores de cabeza, retrasándonos con la pega, que incluso en algunos fin de semana asumí. En la oficina y en terreno tuvo acciones que causaron desconfianza e incluso oportunismo económico con uno de mis compañeros de práctica. ¿Cómo al menos, dentro del contexto de esta humorada, no le iba a dedicar un "me cae como la pichula"?, si fue el tipo que desagradó mi estadía (y la del resto de mis compañeros de práctica) por los tres meses en la empresa que me acogió. Incluso, creo que dije poco. Así fue como intervinieron en la asamblea, y me di cuenta de que eso de los videos "privados" de YouTube (o es que buscaban desesperados algún indicio contra ella, algo para hacer mover las aguas, para sentirse importantes) no funcionan mucho, se avalanzaron contra mí (porsupuesto que estos revolucionarillos no conocen el término "libre expresión" por el que a mis padres les costó, entre unos años en el extranjero, y varias cosas más), y no entienden que cuando cae la teja es a cualquiera, incluso, un compañero que el año 2006 protagonizó la creación de una foto en contra de mi persona (cosa por lo que nunca escandalicé y preferí la risa e indiferencia, cuando incluso, no había razón alguna para hacerlo) estaba indignado con todo esto. Ohhhh!!! que terrible!!! ahí ellos mismos hablan huevadas y se quejan de otras tantas. A esos mismos que le faltan cojones para alguna vez, aunque sea insinuando, me digan alguna pesadez a la cara. Que se quejan de la censura, se llenan hablando la boca de libertad y mil tonteras. Es para no creerlas nada más. Pedí las disculpas correspondientes. Eso fue mi boca y la calma que merecía la asamblea de la que no correspondía ser participe de un show tan patético que al final ellos siempre miran, pero mi consciencia y mis opiniones no serán censuradas, no serán cerradas. Porque esta generación, cuando se trata de anclar en eso que "YA FUÉ" sale trasquilada. Porque mi mami me dice desde chiquitita "La tolerancia no es aguantar cualquier cretino, y aunque algunos se escandalicen, tenemos nuestro ser para hacer lo que se nos de la REAL GANA". Así los de segundo consiguieron sus 10 segundos de fama y me di cuenta de quienes son mis compañeros (gracias a todos por el apoyo incondicional, los quiero mucho!)

A los que acaban de darse la paja de leer todo esto, los amo. A los que polemizan con esto, que muerdan un mojón. (Trataré de no volver a escribir nunca más una entrada con tanto garabato y tonteras). Al menos soy feliz y soy libre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribes muy bien y es impresionante como piensas. Mi apuesta es que cuando dejes la política politiquera (hay política de ejecución no de movimientos estériles, aunque entretenidos) y te metas a filosofía, psicología o temas que sean más amplios, o incluso literatura, música (letras o crítica) podrías influenciar enormemente a un grupo de personas. Voy a estar mirando :->

♪Francisca♫ dijo...

Hola! gracias por el comentario y me halaga que pienses así. Debo aclarar que no estoi metida en política ni nada de eso (por si no se entendió la entrada, han sido temas puntuales que se han dado en mi Universidad el último tiempo). Bueno, ahí te invito para que sigas viendo el blog, lástima que no sé quien eres ni si tienes blog :) Pero hay hartas cosas de temas muy distintos en el blog
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Al preocuparte y opinar, te involucras más de lo que imaginas. No tomes en cuenta tu Universidad, termina rápido y arma tu propio proyecto.

Lei tu blog completo, muy bueno. Yo no tengo, solo leo y critico lo de los demás, jojo.